Conversa con nosotros

Retirada de productos por contaminación por óxido de etileno

Desde septiembre de 2020, el sistema europeo RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) ha notificado la entrada de múltiples alimentos contaminados con óxido de etileno en los países europeos y , se han reforzado los controles para detectar este contaminante en los productos importados. Como consecuencia, desde entonces se han retirado más de 7000 lotes de productos potencialmente afectados, al considerarse no aptos para su consumo en Europa, independientemente de su concentración y aunque no exista riesgo para la salud humana. Entre los productos retirados están principalmente las semillas de sésamo y productos que los contienen (panes de hamburguesas, galletas, pizzas, tataki de atún, etc.) así como especias, hummus, salsas, barritas de cereales, muesli, chocolate, café, etc.

Sin embargo, a través de las últimas notificaciones al RASFF, se ha dado a conocer las muestras positivas de este compuesto en productos como el jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, goma de guar, trigo duro, pimienta, apio, cúrcuma, amaranto, plántago o polvo de espirulina, tanto de producción convencional como de producción ecológica, que se utilizan normalmente en la elaboración de salsas, galletas o helados, entre otros.


Alimentación entre los 6 meses y los 3 años | UNICEF

Paleta helada ⋆ Palabras ⋆ Diccionario enciclopédico de la Gastronomía  Mexicana ⋆ Larousse Cocina

Recientemente, AESAN informaba de la detección de este contaminante en una concentración superior al límite máximo legal permitido en un aditivo habitualmente utilizado en la industria alimentaria como espesante y estabilizador, el E410, conocido como algarroba o goma de garrofín.

Este aditivo había sido utilizado en la fabricación de helados. Aunque la cantidad del aditivo en la formulación de los helados es muy pequeña y la contaminación del producto final es residual, estos productos han sido considerados no aptos para el consumo humano y se ha instado a los operadores alimentarios que los hayan comercializado a retirarlos del mercado.

¿Por qué han sido retirados?

La Comisión Europea, tras varias reuniones con expertos europeos, han consensuado una respuesta única para todo la UE y, en virtud del “Principio de precaución”, han decidido RETIRAR todos los lotes afectados por contaminación con óxido de etileno, independientemente de su concentración y aunque no exista riesgo para la salud humana.

En nuestro entorno más cercano, ya se lleva tiempo trabajando en inmovilización de los productos que hayan podido estar afectados y en la retirada de los productos afectados.

¿Qué es el Óxido de Etileno?

El óxido de etileno es una sustancia química utilizado como materia prima para la elaboración de productos químicos, como desinfectantes y anticongelantes. Entre los usos más importantes está la desinfección de material quirúrgico y la fumigación de otros materiales.

En algunos países como Estados Unidos, se encuentra autorizado para uso alimentario en la desinfección de hierbas y especias. En la Unión Europea, hace más de 20 años que se prohibió su uso en alimentación, al no poder determinar un mínimo legal seguro.

La variedad de aplicaciones que tiene esta sustancia es bastante extensa. Principalmente se utiliza como materia prima en la industria química para producir otros compuestos, sobre todo etilenglicol (se usa como anticongelante en instalaciones de frío).

También se usa como agente esterilizante, especialmente en materiales que son sensibles al calor, como es el material médico o de laboratorio, ya que lo hace tan potente como para eliminar microorganismos indeseados.


¿Qué es la goma de garrofín?

La goma de garrofín, también conocido como goma de algarrobo, o aditivo E410, es un espesante de origen vegetal que procede de la semilla del algarrobo. Este aditivo, autorizado en alimentación, se usa como espesante y como gelificante y es habitual usarlo para la elaboración de helados y otros productos lácteos azucarados, ya que mejora la sensación en boca dándole al producto mayor untuosidad.

Al ser un producto de origen vegetal, ha podido ser tratado con óxido de etileno en países donde su uso está autorizado para uso alimentario, y de ahí que pueda tener pequeñas concentraciones de este plaguicida.


¿Qué dicen las regulaciones sobre el óxido de etileno?

En países como Alemania, el óxido de etileno está prohibido desde 1981 debido a sus efectos adversos nocivos. Sin embargo, EE. UU. y otros países no pertenecientes a la UE permiten un contenido máximo considerablemente mayor. Para el sésamo y muchos otros productos, el valor límite entre Estados Unidos es de 7 mg / kg, mientras que la Unión Europea (UE) estableció el límite en 0,05 mg / kg para el sésamo.

Para asegurar que esto sea así, existe un control aleatorio de productos procedentes de terceros países, en los puntos de control fronterizos, que pueden llegar a inmovilizar un producto antes de su entrada. También existen controles posteriores que hacen posible la detección de materias primas o aditivos que no cumplen la ley europea en materia de Seguridad Alimentaria.


¿Qué modificaciones se dieron en la regulación (UE) 2019/1793?

El pasado 26 de octubre entró en vigor el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/1540 de la Comisión, de 22 de octubre de 2020, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 en lo relativo a las condiciones especiales a la importación establecidas a las semillas de sésamo procedentes de la India.


Esta medida adoptada de manera urgente por la Comisión, tras el voto favorable de los Estados miembros de la Unión Europea, tiene como objeto proteger la salud de los consumidores en la UE, estableciendo condiciones especiales a la importación de estos productos tras la detección, en septiembre de 2020, y posterior notificación a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la presencia de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India que habían sido introducidos en la Unión. Dichos niveles son más de 1000 veces superiores al límite máximo de residuos de 0,05 mg/kg de óxido de etileno establecido en virtud del Reglamento (CE) n.o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo (4).






   

¿Cómo podemos ayudar?

Contamos con un método analítico que es capaz de detectar 2-cloro-etanol y óxido de etileno por separado, por lo que informará el resultado con tres parámetros (óxido de etileno, 2-cloro-etanol y la suma resultante). Se trata de un análisis mediante tecnología GC-MS (cromatografía gaseosa, acoplada a la espectrometría de masas) para determinar el óxido de etileno en frutos y hortalizas, semillas oleaginosas, legumbres, cereales o especias, piensos entre otros alimentos. Contamos con un método rápido y sensible, con un límite de cuantificación inferior a 0,01 mg/Kg, que permite verificar que no supera el nivel máximo establecido por ley.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Agrorum | Laboratorio Eurofins

Referencias bibliográficas:

https://www.ainia.es/noticias/prensa

https://ec.europa.eu/food/system/files

https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/consumers

Editado por : Andrea De Luca - Marketing