Conversa con nosotros

ALIMENTACIÓN SALUDABLE / ETIQUETADO OCTOGONAL

Odoo CMS - una imagen grande

La protección e información adecuada al consumidor es una necesidad legítima que le permite a cada consumidor hacer elecciones conforme a sus deseos y necesidades. Los programas de educación e información del consumidor deben abarcar temas de Nutrición, prevención de ETAS, Adulteración, así como el correcto etiquetado y rotulado de productos y la información de un etiquetado Saludable a fin de evitar obstáculos técnicos al comercio y competencia desleal, así mismo le facilita la promoción de la venta nacional y de las exportaciones.


¿QUÉ ES EL ROTULADO?

Se entiende por rotulado al conjunto de inscripciones, leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo, que informan acerca de las características de un producto alimenticio. La normalización del etiquetado permite a los productores mejorar su gestión, facilitar la comercialización y la diferenciación de sus productos.


ALIMENTACIÓN SALUBLE

Es una alimentación variada, preferentemente en estado natural o con procesamiento mínimo, que aporta energía y todos los nutrientes esenciales que toda persona necesita para mantenerse sana, permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades.


OCTÓGONOS DE ADVERTENCIA

Los octógonos de advertencia se dan en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que dispuso entre otras medidas el "uso de un sistema de etiquetado de advertencia en los alimentos procesados". La ley de alimentación saludable fue promulgada por el presidente Ollanta Humala en mayo de 2013. Su reglamento recién lo aprobó en abril de 2017 el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Finalmente, el “Manual de

advertencias publicitarias”, ordenado por el reglamento, fue aceptado en junio de 2017 por la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Ese manual determina que los alimentos procesados que se vendan en el Perú deberán llevar etiquetas en la parte frontal del envase. Ese etiquetado –en forma de octógono– deberá advertir si el producto contiene un exceso de azúcares, grasas, sal o grasas trans.


LÍNEA DE TIEMPO

- El 17 mayo de 2013 se publicó la Ley N° 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, la presente Ley tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminarlas enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles. El ámbito de aplicación de la presente Ley es:


ESCUELAS

COMUNIDAD

ALIMENTOS PROCESADOS

-          Promoción de kioscos, comedores y cafeterías saludables.

-          Fiscalización de kioscos, comedores y cafeterías.

-          Educación en alimentación.

-          Guías alimentarias (cómo comer más saludable)

-          Campañas comunicacionales de promoción de la alimentación saludable.

-          Parámetros técnicos y advertencias publicitarias.

-          Vigilancia: Rotulado y publicidad

                                                                   


- Posterior a diversos aportes de diferentes instituciones, el 17 de Junio de 2017 se publicó Decreto Supremo Nº 017-2017-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30021, dicho reglamento establece las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de la Ley N° 30021.

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de aplicación en el ámbito nacional, regional y local, en el sector público y privado. Asimismo, alcanzan a todas las personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen, suministren y anuncien alimentos procesados dentro del territorio nacional. Se encuentran excluidos del presente Reglamento los anuncios dirigidos a un mercado distinto al peruano. El artículo 4 es de nuestro interés ya que no hablan de los alimentos procesados y en dicho artículo se indican los parámetros técnicos sobre los alimentos procesados referentes al contenido de azúcar, sodio, grasa saturada, grasa trans.

Los parámetros técnicos que fueron aplicados a partir de los treinta y nueve (39) meses de aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias.

Parámetros Técnicos

Plazo de entrada en vigencia

A los seis (6) meses de la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias

A los treinta y nueve (39) meses de la

aprobación del Manual de

Advertencias Publicitarias

Sodio

en Alimentos Sólidos

Mayor o igual a 800 mg /100g

Mayor o igual a 400 mg

  /100g

Sodio

en Bebidas

Mayor o igual a 100 mg /100ml

Mayor o igual a 100 mg

  /100ml

Azúcar Total

en Alimentos Sólidos

Mayor o igual a 22.5g /100g

Mayor o igual a 10g

  /100g

Azúcar Total

en Bebidas

Mayor o igual a 6g

/100ml

Mayor o igual a 5g

  /100ml

Grasas Saturadas

en Alimentos Sólidos

Mayor o igual a 6g

/100g

Mayor o igual a 4g

  /100g

Grasas Saturadas

en Bebidas

Mayor o igual a 3g

/100ml

Mayor o igual a 3g

  /100ml

Grasas Trans

Según la Normatividad Vigente

Según la Normatividad Vigente




- El 16 de junio de 2018 se publicó el Decreto Supremo Nº 012-2018-SA, Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017- SA. El Manual de Advertencias Publicitarias entraría en vigencia a los doce (12) meses, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. La finalidad de dicho reglamento establece las especificaciones técnicas para consignar las advertencias publicitarias en los alimentos procesados que superen los parámetros técnicos establecidos y en los medios de comunicación según el Reglamento de la Ley Nº 30021. Las advertencias publicitarias son aplicables a aquellos alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros técnicos. Las advertencias publicitarias para las grasas trans se rigen por el Reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados industrialmente aprobado por Decreto Supremo Nº 033- 2016-SA. El contenido de las advertencias publicitarias es el señalado en el Gráfico 1 del DS - Nº 012-2018-SA.

El punto 3 nos habla del formato de las advertencias publicitarias en los alimentos procesados. Así mismo de la Forma, color y tipo; del interior del octógono y Debajo del octógono.

El punto 4 nos indica de la ubicación de las advertencias publicitarias.




El punto 5 nos habla del Tamaño de las advertencias publicitarias



El punto 6 establece las de las formas de consignar las advertencias en los medios de comunicación.


Para el 17 de junio de 2019 debió darse la primera eta de la implementación de las advertencias publicitarias, pero el 15 de Junio de 2019 se publicó Decreto Supremo 015-2019-SA que modifica el Reglamento de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, y el Manual de

Advertencias Publicitarias, modificándose el artículo 4 de los parámetros técnicos y numeral 8 de disposiciones complementarias de las normas mencionadas, Por tanto el inicio del uso de los stikers de las advertencias publicitarias u octógonos de la primera etapa sería el 17 de junio de 2020, y en septiembre de del 2021 se iniciaría la implementación del Manual de Advertencias publicitarias de la segunda etapa, y el 15 de marzo de 2022 será el plazo para el uso del stikers para la segunda etapa (Octógonos indelebles).


  Parámetros Técnicos

Plazo de entrada en vigencia



 

       A los treinta y nueve (39) meses de

a probación del Manual de 

Advertencias Publicitarias



Sodio

en Alimentos Sólidos

 

Mayor o igual a 400 m /100g




Sodio

en Bebidas

 

Mayor o igual a 100 mg  /100ml




Azúcar Total

en Alimentos Sólidos

 

Mayor o igual a 10g  /100g




Azúcar Total

en Bebidas

 

Mayor o igual a 5g  /100ml




Grasas Saturadas

en Alimentos Sólidos

 

Mayor o igual a 4g  /100g




Grasas Saturadas

en Bebidas

 

Mayor o igual a 3g  /100ml




Grasas Trans

 

Según la Normatividad Vigente





Como bien lo menciona INDECOPI los consumidores tienen diversos derechos como: Ser informado, Ser escuchado, poder Elegir, Que protejan su salud y le brinden seguridad.

Como parte de nuestro servicio AGRORUM ofrece un gamma de análisis en alimentos, con metodologías acreditadas con los altos estándares de competencia a nivel mundial, para ellos como parte de este servicio ofrecemos análisis de Perfil de azúcares, perfil de ácidos grados, con tenidos de minerales, entre otros análisis para todo tipo de alimentos procesados.


Autor : Vicente Mateo / Responsable de Operaciones AGRORUM SAC

Referencias : 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-no-3002-decreto-supremo-n-015-2019-sa-1779615-4/https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-manual-de-advertencias-publicitarias-en-el-marco-de-decreto-supremo-n-012-2018-sa-1660606-1