ANALISIS DE RESIDUOS DE PESTICIDAS: ALCANCE DE ACREDITACIÓN ISO 17025 VS LIMITES MÁXIMOS RESIDUALES

¡Una amenaza latente!

La presencia de pesticidas o residuos fitosanitarios en productos alimentarios puede suponer un riesgo para la salud de los consumidores en función de su concentración. Para garantizar la seguridad y calidad alimentaria, cumplir con la normativa nacional e internacional y proteger la reputación de su marca, los operadores del sector agroalimentario necesitan determinar la concentración de residuos de pesticidas en sus productos.

Los pesticidas y sus metabolitos pueden pasar al organismo a través de la cadena alimentaria y al ciclo del agua representando un peligro contra la salud. Existen numerosas reglamentaciones para proteger al consumidor, que establecen límites máximos de residuos (LMR) para los productos destinados a la alimentación humana y animal. El respeto de estas normas es un requisito previo para la comercialización de alimentos y de materias primas.


Imagen de Odoo y bloque de texto

Ante este escenario, es indispensable que los dpt. de calidad de las industrias        de alimentos o procesadoras de productos poscosecha conozcan más sobre los alcances de la acreditación ISO 17025 ya que esta normativa regula la calibración de equipos y procedimientos de laboratorio para asegurar la veracidad de los resultados y depende de su alcance la confiabilidad de los mismos.


Esta credibilidad se comprueba por varios factores, por ejemplo, el laboratorio debe contar con la acreditación de la matriz (fruta, grasas, frutos secos, suelo, plásticos, etc.), puesto que cada matriz tiene un proceso de extracción diferente; de lo contrario su resultado será ausente del contaminante a determinar y pondrá en riesgo el lote a exportar.


Por otro lado, es indispensable que el laboratorio tenga un límite de cuantificación (LDQ) menor o igual según la legislación alimentaria del mercado de destino, así como es necesario que el laboratorio cuente con pruebas intercomparativas como FAPAS para comprobar que su calificación sea alta. Además de certificaciones como BPM, BPL, Q&S, etc., las cuales aumentarán la credibilidad de los resultados

 

   Agrorum ofrece: 

 Un amplio portafolio analítico para la detección de residuos de pesticidas.
 La interpretación de los resultados en función de las reglamentaciones vigentes o de un pliego de condiciones.
 Un asesoramiento personalizado.Esto garantiza que su producto está siendo respaldado con apoyo técnico ante cualquier eventualidad con respecto a temas        analíticos.

   

Esto garantiza que su producto está siendo respaldado con apoyo técnico ante cualquier eventualidad con respecto a temas analítico.


Articulo publicado en: Revista Industria Alimentaria

Fotos cortesía de Brands of the world.

 

Fernanda Quirola

GERENTE GENERAL AGRORUM
[email protected]

 


ESTAS SON LAS FRUTAS Y VERDURAS CON MÁS PESTICIDAS