¿Cuáles son los alimentos adulterados más frecuentes?


Los alimentos adulterados son productos que contienen sustancias diferentes a las declaradas en su etiquetado o publicidad, las cuales no siempre son tóxicas o ilegales, el límite para que un producto se considere adulterado no es  el efecto de la sustancia si no el carácter de engaño, es decir, la adición de sustancias sin el conocimiento del consumidor, de forma deliberada y con un fin generalmente de lucro económico en la mayoría de los casos.

 

El fraude alimentario está muy extendido en todo el mundo y afecta a todo tipo de alimentos, según un estudio publicado en Journal of Food Science, los alimentos con más frecuencia de adulteración son:

1.    Aceite de oliva

2.    Leche

3.    Miel

4.    Zumo de naranja

5.    Café

6.    Zumo de manzana

7.    El café molido

8.    Las especias

9.    El té

10.  Arroz y carne

Estos alimentos se caracterizan por la posibilidad que tienen los defraudadores de sustituir un ingrediente por otro que sea seguro pero que resulte más económico, es así como los consumidores estamos expuestos continuamente al fraude alimentario. Los controles y medidas actuales parecen insuficientes para frenar este tipo de delitos. Aunque cada año se incautan miles de toneladas de alimentos y bebidas fraudulentas y peligrosas.

¿Que son los análisis de autenticidad?

Son parte de los controles que verifican que un producto corresponde a su descripción y tienen por objeto detectar diluciones o la sustitución de algunos ingredientes por otros, de menor valor.

Aquí te detallamos algunos ejemplos de lo que se puede verificar en estos análisis:

  • Control del origen botánico del alcohol, detección de de agua , azúcares o aromas añadidos, datación de los alcoholes de más de 15 años .

  • Control de la naturalidad de aroma en : vainilla, anís, almendra amarga, canela, lináloe, etc.).

  • Cafeína, control de la naturalidad en las bebidas a base de té, café o guaraná.

  • Confirmación del modo de alimentación dominante (pastos o ensilado de maíz), detección de añadido de lípidos, lactosa o caseína, control de la aromatización en productos lácteos.

  • Validación de la especie animal en productos cárnicos.

¿Cómo podemos ayudar?

Agrorum representante oficial de Laboratorios Eurofins te ofrece un amplio abanico de servicios analíticos para verificar la autenticidad de cualquier alimento o materia prima, en toda la cadena de producción alimentaria. Los Servicios de Agrorum incluyen:

  • Estudio de adulteraciones potenciales. 

  • Diseño del plan analítico.

  • Ejecución del plan de ensayos.

  • Interpretación de resultados.

 


 

Escrito por:

Geomara López.

Asesora Técnica Alimentaria

geomara.lopez@agrorum.net 

 

 

 

Escrito por:

Andrea De Luca.

Responsable de Marketing

marketing@agrorum.net