DETECCIÓN DEL ESTRÉS FISIOLÓGICO EN LA VEGETACIÓN MEDIANTE EL USO DE DRONES Y ANÁLISIS ESPECTRAL

Actualmente, la evaluación de un cultivo es bastante demandante debido a las grandes extensiones que se deben recorrer, en especial cuando se tratan de especies cultivables de porte alto como el el banano. Hoy en día la tecnología ofrece una amplia gama de evaluación, una de ellas es el uso de UVA o aeronaves no tripuladas (Drones). Estas plataformas equipadas con cámaras especializadas pueden evaluar grandes superficies en muy poco tiempo sin la necesidad de invertir tiempo en recorrer toda el área

 (Ilustración 1. Imagen RGB del plan de vuelo)
(Ilustración 2. Plan de vuelo ejecutado en una porción total del terreno)

Esta anormalidad en el cultivo se debe al cambio de la reflectancia de la luz sobre el vegetal por la cantidad de clorofila presente en la lámina foliar, cabe resaltar que el estrés de un vegetal detectado por un sensor no identifica la causa del síntoma, simplemente georreferencia el o los individuos anormales en el terreno.


Luego de ejecutado el plan de vuelo en campo y haber procesado la información en el software respectivo se pudo obtener la imagen en RGB, en esta se puede identificar a simple vista anomalías en las láminas foliares que luego son comparadas con los resultados del NDVI (Índice de Vegetación Normalizado Diferenciado).

Por medio de la clasificación de máxima verosimilitud del modelo NDVI (Índice de Vegetación Normalizado Diferenciado) se puede observar que las plantas identificadas por color rojo presentan estrés, mientras que las de color verde se encuentran sanas. Esto probablemente se deba a la condición arcillosa del suelo y al déficit de drenaje identificado en estudios anteriores. En este marco, es preciso corroborar en campo la causa del estrés, tomando muestras foliares y de suelo en los sitios identificado en el fotograma. Finalmente, en la agricultura de precisión con el uso de estas metodologías de observación espacial, es posible ubicar de forma puntual sectores donde los vegetales no tienen condiciones idóneas para su máxima producción. Es importante identificar aquellas áreas que presenten estrés para hacer las correcciones oportunas y así mejorar la máxima efectividad del cultivo. 



 (Ilustración 3. Diferencia entre vegetación sana y vegetación con estrés fisiológico)


Carlos González - Representante Técnico


Publicado originalmente en : elproductor.com


LAS NORMAS DE MUESTREO DEL CODEX ALIMENTARIUS