La lombricultura en el hogar
Lombricultura casera

Lombricultura


Mientras en el sector agrícola, para el cual nos especializamos sobre todo con nuestros muy efectivos análisis microbiológicos en general, análisis de alimentos , suelos y aguas, todos ellos acreditados por Eurofins, la metodología aplicada para cuidado del aparato productivo en general (suelos, aguas, plantas, etc) requiere de cuidados que al ser técnicos y especializados son costosos, en cambio en las grandes ciudades, como en Guayaquil, los métodos necesarios para producción y cuidado de elementos biológicos en el hogar, ya sean estos para consumo o para otros fines, son muy diferentes empezando por sus costos y lo casi artesanal de estos, es por esto que hemos querido compartirles el dato de un tema de mucha utilidad para ayudar al control de los desechos en las grandes ciudades. 

Dentro de los desechos orgánicos podemos encontrar restos de frutas y legumbres producidos por el que hacer diario de la cocina, resto de algunos papeles como periódicos u otros residuos de celulosa, algunas heces de animales, como mascotas y aves, etc. Entre los desechos inorgánicos, encontramos plásticos de diferentes orígenes, envoltorios de alimentos.

Es por esto, nace la iniciativa de reducir la cantidad de desecho orgánicos que son vertidos cada día en los desechos sanitarios sin una previa clasificación y clasificado, esta labor puede comenzar desde nuestros hogares, haciendo uso de diferentes técnicas para el procesamiento de nuestros desechos orgánicos, por medio, de diferentes técnicas, como el compostaje, el uso de Microrganismos Eficientes y la Lombricultura, ésta ultima ha sido una de las formas más eficientes y rápida de reducir los desechos orgánicos en el hogar. En el presente artículo describiremos cada uno de los procedimientos y paso que se deben seguir para establecer un Lombricero casero que permita reducir los desechos del hogar hasta hacerse útiles para la fertilización de plantan, así como, la morfología y las exigencias ecología de las lombrices para su óptimo desarrollo.

SERVICIOS RELACIONADOS

Análisis de aguas residuales en laboratorio

Servicio de especialidad para organizaciones gubernamentales, municipios e instituciones públicas encargadas del cuidado de las aguas.

Análisis Microbiológicos

Conozca el conteo de coliformes totales, el conteo bacteriológico de sus aguas y alimentos para determinar la seguridad alimentaria de su producto.

LA LOMBRICULTURA ....

La Lombricultura consiste en la cría masiva de lombrices bajo confinamiento, éstas son capaces de transformas desechos orgánicos (restos vegetales y estiércol) en humus, útil para mejorar la fertilidad de los suelos y por ende aumentar la productividad de los cultivos, estos individuos deben de ser confinado o resguardados en recipientes que deben cumplir ciertas características:

  • Deben proteger a las lombrices de los rayos solares, puesto que las lombrices no toleran la luz. (Lugares sombreados)

  • Deben tener agujeros que permitan el intercambio gaseoso.

  • Se deben mantener a una humedad de 80% (Uso de Nebulizadores)

  • Debe existir un ambiente con pH  ligeramente acido a ligeramente alcalino 6,8 a 8


ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES ...


La mayoría de estos productos pueden ser conseguido de forma muy sencilla en nuestros hogares, solo se debe realizar una clasificación en un recipiente exclusivo para almacenar los alimentos que serán depositado en la lombricera, el contenedor donde se almacena los desechos orgánicos debe ser tapado para evitar la proliferación de moscas y otros insectos como cucarachas que propaguen enfermedades en el hogar.

Lo que se puede usar:

Residuos de comidas y vegetales crudos que van quedando del que hacer diario de la comida, cascaras de huevo trituradas, papel periódico húmedo, cartón rasgado y húmedo, residuos de comida que no contenga especias y en especial que no tenga pimienta ya que puede causar irritación sobre la piel de las lombrices, residuos vegetales que sobren de las huertas, estiércol animal compostado.

Lo que no se debe usar: 

Estiércol animal no compostado, debido al alto contenido de ácido úrico, lo que provoca quemado y muerte de las lombrices, frutas cítricas (Limón, Naranja, Mora, Piña) las lombrices no toleran un ambiente ácido, desechos plásticos de cualquier tipo.

PRODUCCIÓN DE HUMUS ...


El Humus de Lombríz es uno de los mejores fertilizantes, debido a la gran cantidad de microorganismo que posee producto de la digestión de las lombrices, por el gran contenido de ácido fúlvico, ayuda a la absorción casi inmediata de diversos nutrientes y a su vez que mejora las condiciones físicas y mecánicas del suelo.

Dependiendo de la necesidad podemos realizar la cosecha de humus sólido, retirando de las capas superiores de la comportera el material ya digerido por las lombrices, como también, podemos extraer mediante sistemas de drenaje en la lombricera el lixiviado de lombriz, éste último. Puede ser usado de forma foliar en drenched o fertiirrigación (sistema de riego microaspersión o goteo).

SERVICIOS

SERVICIOS DESTACADOS

Análisis microbiólogico de Alimentos

Realizar periódicamente un análisis microbiológico de alimentos, le beneficia de múltiples maneras, para garantizar la seguridad, prestigio y calidad de su producto y empresa.

Análisis de metales pesados en alimentos

La importancia de hacer análisis de metales pesados radica en la peligrosidad de estos, pues no se degradan ni química ni biológicamente.

Este humus una vez cosechado puede almacenarse en fundas plásticas y bajo techo para garantizas sus condiciones químicas favorables para las plantas, su durabilidad es de aproximadamente 9 meses bajo las condiciones anteriormente descritas, también puede ser usado mezclando el mismo con el sustrato donde se va a sembrar algún vegetal.

Escrito por :

Carlos González - Representante Técnico

RECOMENDACIONES PARA AGRICULTORES CONTRA CORONAVIRUS