Conversa con nosotros

MUESTREOS EN GRANOS DE QUINUA SEGÚN LA REGULACIÓN DE GAFTA (GRAIN AND FEED TRADE ASSOCIATION) - SAMPLING RULES No 124

Actualmente, el mundo reconoce la diversidad genética de la quinua (Chenopodium quinoa), tanto silvestre como cultivada. El grano cultivado legalmente en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, el norte de Argentina y otros países, es reconocido por su alto valor nutricional y versatilidad en la elaboración de platillos los cuales alimentan a millones de personas alrededor del mundo. El comercio de la también llamada quinoa peruana, según el MINAGRI, reflejó un abismal incremento en las exportaciones del 2014 con una venta de hasta US$ 180 millones; y Perú, como uno de los principales productores de quinua a nivel mundial junto a Ecuador y Bolivia, busca alcanzar una mayor cobertura en el mercado europeo mediante promociones a través del gobierno. Las tomas de medidas para impulsar las exportaciones se deben a las cifras poco alentadoras en el periodo entre el 2008 al 2012, en el que solo se logró abarcar el 7% del mercado alemán, siendo mayoritaria la venta en el mercado norteamericano. 

Figura 1: Destino de las exportaciones de quinua de cada país: 2008 - 2012



Fuente: FAO-ALADI (2014), Tendencias y Perspectivas del Comercio Internacional de Quinua.

Pero, ¿cómo es que estos productos llegan a ser tan valorados en mercados internacionales?, ¿es que acaso los consumidores finales logran un nivel de confianza con tan solo mirar la etiqueta de una marca reconocida en el mercado para consumirlos? Pues la respuesta es no. Existen diversas entidades encargadas de certificar la veracidad de la calidad nutricional y de las condiciones en las cuales se cosecharon y elaboraron dichos productos, adicional a ello, a razón de verificar la veracidad de lo detallado en el etiquetado tal como orgánico, convencional, libre de alérgenos, libre o alto en sodio, azúcares, etc.; se realiza la toma de muestras para productos destinados a exportación y su posterior análisis en laboratorios acreditados los cuales certifican la confiabilidad de sus resultados.

¿POR QUÉ MUESTREAR?

El principal propósito de la extracción de muestras en un lote destinado a exportación es asegurar el cumplimiento de las características ofertadas por el productor, en el caso de la quinua para el mercado internacional, se monitorean criterios como presencia y cuantificación de residuos químicos de plaguicidas, micotoxinas, metales pesados, contaminantes físicos y biológicos; los cuales se suelen ser encontrados con alta probabilidad posterior al procesamiento primario de este pseudocereal. En resumen, el muestreo en general nos permite realizar un monitoreo a posteriori de las características cualitativas de la quinua a exportar, en cuanto a la denominada muestra, nos referimos a la recolección de una unidad representativa entre la población la cual deberá ser tomada de cada lote por independiente de la quinua en cuestión.

ACTORES EN LA EXTRACCIÓN Y CONFECCIÓN DE LAS MUESTRAS

Los actores principales en la extracción y confección de las muestras deberán ser personal capacitado y con conocimiento de la normativa aplicada para el muestreo según la solicitud del comprador para el producto a muestrear. Una de la normativa frecuentemente tomada como referencia para este tipo de actividades en el caso de granos y cereales es la establecida por la GAFTA, siglas provenientes del inglés de ‘’Grain and Feed Trade Association’’, mediante el modelo No 124 de las Normas de Muestreo, Instrucciones de Análisis, Métodos de Análisis y Certificación. En esta normativa podemos encontrar los protocolos aplicables para el muestreo de granos como materia prima, la supervisión del muestreo, la cantidad ideal mínima de muestra y el etiquetado explícito para la identificación de las muestras en cuestión.

Figura 2: Identificación de muestras según No.124 Sampling Rules, GAFTA.

Fuente: The Grain and Feed Trade Association (2012). Sampling Rules No. 124, Rules for Sampling, Analysis Instructions, Method Analysis and Certification.

Al tomar referencia en base a esta normativa aseguramos la calidad del muestreo en todos los puntos relevantes de esta actividad tal y como se menciona en el acápite 4 del Sampling Rules No.124, los puntos a muestrear deberán ser seleccionados cuidadosamente, en un ambiente iluminado, con instalaciones adecuadas y en consenso mutuo con los denominados ‘superintendentes’ los cuales no serían más que las personas a cargo de la toma de las muestras e inspección del lote para su posterior exportación.

Además, la supervisión en la extracción de las muestras no solo implica una correcta selección de los puntos a muestrear en el lote, sino también la verificación de la cantidad de muestra extraída. La No.124 Sampling GAFTA Rules nos menciona que las muestras reducidas de la muestra global no deben ser menores a 3 Kg por cada 5 Tm de lote muestreado, es decir que posterior a la extracción de dichas muestras los ya mencionados superintendentes deberán verificar la cantidad de muestras a preparar para su posterior identificación según lo ya establecido por esta normativa referenciado en la figura 2.

METODOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS

La mencionada norma no nos expresa una metodología establecida como tal para el muestreo, sin embargo, nos sugiere que las partes son responsables de proporcionar a los superintendentes o inspectores instrucciones precisas para la toma de las muestras. Esta norma nos reafirma la clara identificación de las muestras tal como el empaque y sellado los cuales deberán ser claramente visibles e identificables exentos de cualquier intento de alteración.

PROPÓSITOS DE LA MUESTRA REPRESENTATIVA

Según lo mencionado inicialmente, la elección de un muestreo puede deberse a diferentes razones como pueden ser: a solicitud del comprador del producto para verificar algunos criterios ofertados o cumplir con ciertas normativas establecidas para el ingreso de la quinua al país de destino. En este caso, el mercado europeo establece diferentes reglamentos para alimentos y piensos en general, y de componentes no deseados tanto como en detección o cuantificación de los mismos. Este el caso de los contaminantes como los pesticidas, los cuales se encuentran regulados bajo el reglamento (EC) No 396/2005 para residuos máximos de pesticidas en alimentos y piensos de origen animal y vegetal.

En Agrorum brindamos el servicio tanto de análisis como de muestreo para los diferentes tipos de muestras que nuestros clientes poseen. Contamos con el personal capacitado y 100% a la disposición de aventurarnos al gran reto de brindar el mejor servicio asegurando la calidad y confiabilidad de nuestros resultados.


Escrito por : Allison Bracesco / AGRORUM SAC


REFERENCES:


https://gestion.pe/economia/peru-exporto-quinua-us-180-millones-2014-minagri-70988-noticia/?ref=gesr

http://www.fao.org/3/a-i3583s.pdf

https://www.minagri.gob.pe/portal/444-granos-andinos/9380-historia-de-la-quinua

https://www.senasa.gob.pe/senasa/descargasarchivos/2016/12/Informe-del-Monitoreo-de-Residuos-Qu%C3%ADmicos-y-otros-Contaminantes-en-granos-de-quinua-Chenopodium-quinoa-a%C3%B1o-2014-1.pdf

http://www.fao.org/3/aq287s/aq287s.pdf

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32005R0396