Conversa con nosotros

PRINCIPALES REGULACIONES EN PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Odoo CMS - una imagen grande

El término producto fitosanitario se refiere a cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad (Damalas, 2009).

Las regulaciones existentes sobre productos fitosanitarios tienen como finalidad promover el uso sustentable de estos, mediante la reducción de posibles riesgos e impactos de su aplicación sobre la salud humana y el ambiente. En este marco, dichas regulaciones buscan también incentivar el manejo integrado de plagas y de enfoques o técnicas alternativas como el uso de productos no químicos en lugar de los pesticidas, (Endure, 2010).

Entre las distintas regulaciones existentes, están aquellas que atañen a los distintos mercados de interés para el sector productivo de latinoamérica entre las cuales podemos encontrar a las siguientes:

1. Reglamento de la comunidad europea No 396/2005:

Este reglamento de la comunidad europea, se enfoca en los restos de pesticidas que quedan en los distintos productos tratados, dichos restos se los conoce como “residuos”. Así mismo, se contempla en esta regulación los LMR (límite máximo residual) que son los más altos contenidos de un residuo de pesticida que pueden ser legalmente permitidos o tolerados en alimentos o alimentos balanceados cuando estos son aplicados correctamente mediante buenas prácticas agrícolas, (González y Parra, 2016).

2. Código de regulaciones federales, parte 180. Información de tolerancia en alimentos, alimentos balanceados (por producto)- Estados Unidos

La FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos se encarga de ejercer el control de los límites tolerables establecidos por la EPA (Environmental Protection Agency) para residuos de pesticidas en alimentos, excepto para carne, carne de aves de corral y ciertos productos derivados del huevo que son regulados por el departamento de agricultura de los Estados Unidos. Este reglamento considera a un alimento como inseguro cuando el nivel de residuos de pesticidas en el mismo es mayor al especificado por el código de regulaciones federales, parte 180, comúnmente conocido como CFR 180. Adicionalmente un alimento es considerado como inseguro cuando no existe nivel de tolerancia registrada para un residuo específico (Brooks, 2013).

3. Límites máximos de residuos para pesticidas en alimentos (GB 2763-2019)- China

Esta regulación proporciona información de 7107 límites máximos de residuos para 483 tipos de pesticidas en 256 categorías de alimentos. Su alcance contempla la mayoría de pesticidas que son comúnmente usados e involucran gran parte de los alimentos que son regularmente consumidos.

Los límites máximos de residuos en China fueron originalmente establecidos para productos como jugos frescos, conservas de frutas y frutos secos. Posteriormente, esta regulación fue actualizada para incluir límites en alimentos frescos, especialmente en frutas y vegetales, (Chen, Z. L., Dong, F.,Jun, X., Liu, X y Zheng, Y. 2015) .


En conclusión, el uso de productos fitosanitarios es importante y sumamente útil para la producción de alimentos, sin embargo, en aras de lograr una máxima producción y obtener alimentos de calidad es de vital importancia contemplar y poner en práctica un manejo razonable y consciente de estos productos fitosanitarios. Una forma efectiva para alcanzar este fin es cumpliendo las diferentes regulaciones y requisitos para cada país.


Escrito por : Joel Tigrero