PROHIBICIÓN DE CLORPIRIFOS Y CLORPIRIFOS METILO EN LA UNIÓN EUROPEA

Ambos insecticidas pierden aprobaciones desde fines de enero de 2020

Febrero de 2020. El 10 de enero de 2020, la Comisión Europea adoptó formalmente un Reglamento que proponía no renovar las aprobaciones de los insecticidas Clorpirifos y Clorpirifos-metilo. Caducarán a fines de enero de 2020. La decisión se basó en parte en los hallazgos de la EFSA que concluyeron que el clorpirifos y el clorpirifos-metilo presentaban posibles riesgos para la salud, especialmente con respecto a su geno y neurotoxicidad y efectos potencialmente perjudiciales para la salud de los niños.

Los Estados miembros de la UE ahora deberán revocar todas las autorizaciones de productos fitosanitarios que incluyan clorpirifos y clorpirifos-metilo a más tardar el 16 de febrero de 2020. Pueden otorgar un período de gracia hasta el 16 de abril de 2020 a más tardar para uso final, almacenamiento y eliminación.

Clorpirifos y Clorpirifos-metilo en Alemania y la UE

El clorpirifos y el clorpirifos-metilo se usan principalmente en el cultivo de frutas y en el tratamiento de cítricos. Además, los insecticidas también se usan para tratar granos de cereales y depósitos vacíos. Ambas sustancias ya estaban prohibidas en Alemania y otros siete países de la UE. Sin embargo, todavía se usaban en el sur de Europa y en Estados no miembros. Por lo tanto, los productos importados todavía están disponibles en las tiendas alemanas.

Después de la expiración de sus aprobaciones y el período de gracia que pueden otorgar los Estados miembros, el clorpirifos y el clorpirifos-metilo quedarán prohibidos en toda la UE y ya no podrán utilizarse.

Probable reducción de los niveles máximos de residuos (LMR)

La Comisión Europea y los Estados miembros están debatiendo actualmente la reducción de los LMR para clorpirifos y clorpirifos-metilo al límite de cuantificación tanto para alimentos como para piensos. El proyecto de resolución probablemente se someterá a votación en febrero de 2020.

Tu socio Agrorum

Agrorum ofrece una gama de análisis de clorpirifos y clorpirifos-metilo en diferentes matrices. Póngase en contacto con su gerente de cuenta personal o use los datos de contacto provistos con este artículo si tiene alguna pregunta sobre este tema.

 

enlaces relacionados

CAMBIOS EN LOS NIVELES MÁXIMOS DE LA UE PARA DIOXINAS Y PCB EN ADITIVOS PARA PIENSOS